Ahorrar tiempo sumado a menos esfuerzo es igual a ganar dinero. La clave es el calendario editorial

¿A quién le gusta ganar dinero?

La pregunta es un poco tonta por no decir otra cosa. El ser dueño de tu tiempo puede darte las claves para conseguir tu felicidad en tu negocio. Y si a esto le sumas que lo vas a lograr con el menor esfuerzo, se puede decir que, es la operación perfecta.

Así que toma nota si quieres aprender esta operación porque la clave se encuentra en hacer un calendario editorial.

Como fiel defensora de tener a la prensa como tu mejor aliada logrando apariciones en medios de comunicación, en esta ocasión me voy a centrar en la preparación de temas para acudir a la prensa.

¿Qué logras con las apariciones bien planificadas y en el medio adecuado? Visibilidad, aumentar tu reputación, convertirte en referente de tu sector, ganar notoriedad y posicionamiento, entre otras muchas ventajas. El coste que le tendrás que abonar al medio será 0€.

Paso 1

Escribe el área en la que se incluye tu negocio. Por ejemplo: coach empresarial, nutrición, asesor financiero… Ponlo por escrito que, a partir de aquí, vas a empezar a montar los temas.

Paso 2

Relaciona tu negocio con 4 temas que desarrollas dentro de él, es decir, con los que tú tengas experiencia. Vamos a escoger en un principio sólo 4 temas principales, porque a raíz de ellos vas a poder abordar temas satélites. Por ejemplo, si tu negocio gira alrededor de la nutrición, pueden ser algunos: nutrición y deporte; cómo estar bien nutridos…Si eres asesor financiero: cómo planificar tu futuro financiero. Si eres coach empresarial: ser el líder de tu empresa.

Tú mejor que nadie, sabes los temas que manejas a la perfección.

Paso 3

Ahora toca el turno de relacionar cada tema que has escrito con un titular. Para ello, vas a tener que ser un poco camaleónico o camaleónica y ponerte en la piel de tu cliente ideal. Cuando estás leyendo un periódico o una revista, seguro que si el titular es atractivo y además versa sobre un tema que te interesa, te detienes y te paras a leerlo.

Así que tienes que lograr este efecto con la construcción de tus titulares.

Por ponerte un ejemplo con el tema del líder empresarial. “El líder se nace o se hace”. De esta manera enumera los 4 titulares con los temas que dominas.

Paso 4

Una vez terminado la tarea anterior, hay que contextualizar los temas, es decir, ver en qué fecha podrían encajar. Lo mejor es hacer usos de las perchas informativas. Aquí te dejo el enlace a mi ebook: “Las perchas informativas. Tu gancho para salir en los medios sin pagar por publicidad”, así refrescarás o aprenderás sus usos.

Se pueden tomar como perchas informativas: los acontecimientos de rabiosa actualidad (esto es imposible de planificar, pero con estar al día de lo que hablan los medios, puedes entrar a la acción con uno de tus temas principales o con uno de los temas satélites) Días Internacionales que están fijados en el calendario, efemérides, acontecimientos que se repiten todos los años y pasan a ser parte de la actualidad.

En definitiva, tienes que buscar una excusa temporal con la que relacionar tu tema y lo lleves a la actualidad informativa.

Paso 5

Para terminar este puzle tendrás que encajar las últimas piezas. Vas a relacionar cada tema y titular con el medio de comunicación más apropiado y con la sección del medio en donde se suele hablar.

Puede ser que un mismo tema te pueda servir para varios medios totalmente diferentes, pero el titular no encaja bien con alguno de ellos. La solución es adaptar ese titular al medio, de manera que haga que sea atractivo tanto para el periodista de ese medio de comunicación como para sus lectores o audiencia en general.

Paso 6

Lleva estos temas a un calendario editorial. Créate una hoja de Excel, por ejemplo, donde puedas editar un calendario y ve fijando el tema, el título, el medio de comunicación con el día.

De esta manera tendrás una previsión para hacer las propuestas de contenido y podérsela enviar con suficiente tiempo de antelación al periodista.

Paso 7

Los temas satélites, son aquellos que giran en torno al tema principal. Imagínate un árbol que le empiezan a salir ramas, pues cada rama sería un tema satélite. Coge lápiz y papel y dibújalo, a ver cuántas ramas salen de un mismo árbol. Cuando los tengas, llévalas a tu calendario editorial.

Por cierto, esto que te estoy enumerando, también, te puede servir si tienes un blog. Es una forma de tener una previsión de temas y adecuarlo a las fechas más idóneas.

Mi consejo final

Cuando redactes, tanto el titular como la propuesta de contenido o el artículo deberías de tener en cuenta las palabras claves con las que quieres que se te relacionen. Ponte en situación que tu artículo se publica en una edición digital. Si no usas palabras claves, lo tendrás más difícil para que tus potenciales clientes, te encuentren en los buscadores.

Esto de las palabras claves da para otra entrada en mi blog, pero para ir abriendo boca te dejo un aperitivo. Keywordtool.io es una opción gratuita. Lo mejor que tiene es que puedes ver lo que se busca tanto en Google, como en Youtube, Bing, Amazon, eBay, Play Store, Instagram y Twitter. Además, puedes utilizar la función de Questions para descubrir qué preguntas se hacen los usuarios en torno a una keyword concreta. Lo malo, es que la versión gratuita no te muestra datos de volúmenes de búsquedas.

Otra herramienta es Google Trends. En ella puedes ver los datos de volúmenes de búsquedas de una keyword concreta en un país determinado. Pero lo más interesante es que puedes ver la tendencia de búsquedas que se produce a lo largo del año y comparar con otras keywords. Así puedes decidir más fácilmente si apostar por una keyword u otra.

Ponte a trabajar que quiero verte en la prensa.

P.D.1: Esto te lo he explicado para tener a la prensa como tu mejor aliada. Si prefieres hacer un calendario editorial de redes sociales, entonces, te aconsejo que sigas mis artículos porque muy pronto abordaré este tema.

P.D.2: He creado La Comunidad de Rocío Espinosa para todas aquellos emprendedores y emprendedoras que quiere aprender y manejar sus propios temas de comunicación. Conocerás todas las herramientas y los entresijos para saber comunicar como un profesional. Pincha en el botón si aún no perteneces.

Todos los miércoles te va a llegar un email con contenido donde te espera lo mejor. Pero si ves que al final no va contigo la cosa y no quieres aprender, saber manejar tu propia comunicación o saber si a la persona que delegas esta acción lo hace bien o no, es muy simple darse de baja.

Pero ya te aseguro, que no te va a dejar indiferente y que lo que vas a ver no te lo vas a encontrar en otro sitio. Lo bueno es que ya hay seguidores que están sacando partido.

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