¿Ya sabes quién es tu cliente ideal?

Muchas veces me he hecho yo misma esta pregunta cuando he lanzado un nuevo producto o un nuevo servicio. Y tú, ¿te lo has preguntado igual que yo? ¿conoces bien a tu cliente ideal?

En este post quiero decirte qué hago yo cuando busco a mi cliente ideal.

Es verdad que no es tarea fácil, ya que necesitas investigar un poco. Pero cuando lo tienes, es mucho más fácil conectar con esa persona, ya sabes cómo tienes que hablarle porque conoces sus necesidades y sabes cómo tú puedes ayudarle.

Por ponerte un ejemplo, ¿tú le hablas igual a un niño de 4 años que a un niño de 15? Verdad que no.

¿A que tampoco le hablas igual a una persona de tu sector profesional que a otra persona que no tiene ni idea de lo que te dedicas? Pues tampoco, los del mismo sector se puede decir que habláis o comprendéis el mismo lenguaje.

Pues es eso exactamente a lo que me refiero cuando tienes un producto o un servicio. Tienes que averiguar quién es esa persona que lo necesita y su porqué.

Cuando averiguas el porqué lo necesita, es porque has descubierto el punto de dolor de esa persona, le estás solucionando un problema o cubriendo una carencia.

Se puede decir entonces, que un cliente ideal o buyer persona es una especie de avatar al que le atribuyes una serie de datos, como su perfil sociodemográfico, psicológico, sus comportamientos de compras y en redes sociales.

Como dice Hubspot es la forma de humanizar y entender mejor a tu público objetivo. Esto te ayudará a entenderlo mejor.

¿Cuáles son las ventajas de tener definido a tu cliente ideal?

La principal es que te va a ayudar a planificar y enfocar bien tus estrategias de marketing y comunicación. Porque al saber sus necesidades, inquietudes, entenderás mejor sus retos, sus objetivos

Crea a tu cliente ideal o buyer persona

1.- Ponle un nombre. El ponerle nombre te va a ayudar a diferenciar, porque puede ser que un producto o servicio tenga varios clientes ideales pero cada uno tiene unos intereses y objetivos diferentes. Por eso, si le pones nombre te va a ayudar a diferenciar uno de otro.

2.- Su situación personal y laboral. Tendrás que responder a una serie de preguntas

-Si estudia o trabaja

-Nivel académico

              -En qué trabaja

              -Cuánto gana al mes

              -Su trayectoria profesional

              -Estado civil

              -Si tiene hijos y qué edades tienen

3- Datos demográficos

              -Edad

              -Sexo

              -Clase social

              -Dónde reside

4- Comportamiento en Internet. Aquí vas a averiguar qué canales puedes usar para hablar con esa persona.

              -Usa correo electrónico a diario o esporádicamente

              -Redes sociales

              -Cuándo suele conectarse/ horario

              -Suele leer blog

              -Qué contenidos le resulta de mayor interés

              -Si consume medios de comunicación digitales

              -Suele comprar por Internet (producto o servicios)

5- Averiguar sus retos, objetivos, sueños por cumplir

              -Cuál es su sueño profesional y personal

              – Qué objetivo persigue

6- Reflexiona sobre tus productos o servicios, en qué puede ayudarle

              -Cómo puede tus productos o servicios ayudarle para conseguir sus objetivos

              -Qué objeciones puede presentar

              -Qué puede ofrecer tu producto o servicio que no lo haga tus competidores

              -Por qué se pueden decantar por tus competidores en vez de por ti

              -Se puede adaptar tu servicio o producto a las necesidades a sus necesidades     

Resume todo esto en 4 preguntas claves:

– ¿Qué hace tu cliente ideal?

– ¿Qué necesita tu cliente ideal?

– ¿Qué le preocupa?

– ¿Cómo puedes tú satisfacer sus necesidades?

Una vez respondida a estas preguntas, es hora de que lo segmentes en 4:

-Factores sociodemográficos

-Factores personales

-Factores de comportamiento on-line

-Factores de comportamiento de compra

7- Momento de empatizar con tu cliente ideal

Ponte en sus zapatos, es decir, qué puede preocuparle y que tú puedes solucionar. Por ejemplo: no tengo tiempo de crear contenidos interesantes o no sé cómo crear contenidos para mi blog o mis redes sociales. Si empatizas con su problema sabrás cómo debes de hablarle.

8- Adelántate a las posibles objeciones sobre tu producto o servicio.

Si te adelantas, sabrás crear el mensaje exacto para que no haya dudas de este tipo. Si las hubieses, entonces, no habrás dado la información suficiente que cumpla sus objetivos.

De dónde se obtienen los datos que se han detallado anteriormente para confeccionar a tu cliente ideal

Estos datos no te los puedes inventar. Ya dije al principio que habría que hacer una investigación. Estos datos hay que extraerlos de fuentes fiables.

Formas de sustraer los datos.

-A través de cuestionarios en forma de entrevista a tus clientes o contactos

-Usando herramientas que existen para ello:

              *Google Analytics

              *Mapa de empatía

              *Ahrefs

              *Buzzsumo

Si consigues crear tu avatar de cliente ideal, primero comunicarás mejor, porque sabrás cómo hablarle a esa persona para que entienda tu mensaje, sabrá cómo consume y por dónde se mueve. Por lo tanto, venderás mejor y más.


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Todos los miércoles te va a llegar un email con contenido donde te espera lo mejor. Pero si ves que al final no va contigo la cosa y no quieres aprender, saber manejar tu propia comunicación o saber si a la persona que delegas esta acción lo hace bien o no, es muy simple darse de baja.

Pero ya te aseguro, que no te va a dejar indiferente y que lo que vas a ver no te lo vas a encontrar en otro sitio. Lo bueno es que ya hay seguidores que están sacando partido.

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