Si están leyendo esto, es porque quieres pasar al siguiente nivel como te dije en mi anterior publicación “¿por qué todos los negocios deben de tener su dossier de prensa?

Si ya sabes de la importancia del dossier de prensa y quieres hacer el tuyo propio, toma nota.

Para poder elaborarlo, te aconsejo que lo hagas en una hoja de Word. Tómatelo como un borrador, al que luego hay que darle forma, es decir, hay que ponerlo bonito introduciendo un poco de diseño para hacerlo más atractivo.

Lo primero que vamos a hacer, como cualquier escrito, es una introducción. Aquí debe de ir el nombre de la empresa y a qué se dedica

En segundo lugar, pasaremos al epígrafe denominado “Datos de Interés” ¿Qué es lo que debemos destacar aquí? Pues, si tienes una buena facturación poner cifras o datos, número de empleados, si has obtenido algún premio. Es decir, todos aquellos datos que puedan resultar interesantes para el periodista.

Tras este epígrafe, le puede seguir otro que titularemos “Historia de la empresa”. Hazlo como un relato, como si estuvieras narrando un cuento. Cuenta tu historia y hazlo de manera cercana, incluso te puedes permitir introducir algún dato personal. Con esto engancharás al lector y más cuando lo haces bajo las técnicas del storytelling.

Es importante, destacar si el protagonista del dossier es una persona o por el contrario lo forman un grupo de personas. Si es unipersonal, entonces sería muy recomendable describir, de manera breve, la trayectoria del emprendedor. Si por el contrario se trata de un proyecto de una empresa, entonces, es conveniente de mencionar a su “cabeza visible” a su portavoz y contar, también de manera resumida, su historia.

Ahora es el turno de “vendernos como expertos”. Para eso, podemos llamar a esta sección “Mi especialidad”. Este es el momento de poner en conocimiento del periodista cuáles son los temas que manejas como experto de tu sector, siempre que estén relacionados con tu proyecto, o bien aquellos que de manera indirecta también influyen.

Y, por último, si apoyas alguna acción social o trabajas la Responsabilidad Social Corporativa, entonces es el momento de mencionarla en esta sección que puedes llamar “Acciones Sociales”.

Estas son las claves principales, pero si ves que hay algo importante que no has mencionado, puedes añadirlo, creando tu propia sección.

Una vez que ya tienes hecha la redacción, hay que darle forma y hacerlo más atractivo, tal y como he mencionado al principio. Para ello, puedes usar programas de diseño y maquetar y si no manejas este tipo de programas, usa algún tipo de documento corporativo en el que uses tu imagen de marca. Puedes usar Word o incluso Power Point.

Para que no quede aburrido y solemne, introduce fotos, algún gráfico si fuera el caso, llamadas de atención. De esta forma, se hace el contenido más dinámico y más atractivo para el periodista.

Y para finalizar, no se te puede olvidar poner tus datos de contacto, teléfono, correo electrónico y página web.

Una vez elaborado, cuélgalo en tu web en una sección que puedes llamar “Sala de Prensa” e incluso utilízalo para presentarte a los periodistas de los medios de comunicación y ofrécete como colaborador y fuente de información en aquellos temas de los que eres experto o experta.

PD 1. Si ya quieres ser un crack o un Pro, como dicen mis hijos, sólo te queda incluir una carpeta con fotos corporativas que puedan servir al periodista para acompañar a la información que puedas ofrecerle.

PD 2. Si quieres ver un ejemplo de dossier de prensa, te dejo el enlace de uno que de los que he realizado. Y si quieres que te ayude a elaborar el tuyo, puedes ponerte en contacto conmigo. Ejemplo de dossier de prensa

Autora: Rocío Espinosa

e-mail: rocioespinosa@pymescomunicacion.es

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