Contenido promocionado. Ventajas y desventajas frente a la propuesta de contenido a la prensa

Existen dos maneras de salir en la prensa en general. Uno es pagando y otro es haciéndolo sin pagar. Salir gratis.

Sé que, empezando de esta manera, lo que más te va a interesar es verte, por ejemplo, en un periódico de tirada nacional y no pagar por ello.

Pero, eso mejor te lo dejo para el final porque primero vamos a ver qué es el contenido promocionado, porque a lo mejor, puede que te interese, según el momento.

El contenido promocionado es escribir un artículo, reportaje, entrevista y pagar por ello para poder salir publicado en un medio de comunicación. A simple vista, podría parecer una parte más del contenido que publica el medio. Sin embargo, es una publicidad más camuflada en un género periodístico.

Esta es la única manera de asegurarte que lo que tú quieres transmitir a la audiencia de ese medio, le llegue. El siguiente paso es que te lea. Como se suele decir, la policía no es tonta y la audiencia mucho menos. El medio tiene la obligación de mencionar que el contenido que ofrece es pagado. Se suele usar el término promocionado.

Pero como digo, el salir publicado es fácil pagando el dinero que piden. Lo siguiente es que el lector en este caso no pase la página al ver la palabra patrocinado, sino que se quede a leerlo. Aquí el titular, al igual que en cualquier noticia, tiene que ser impactante y tan atrayente para tu audiencia que no le importe consumir tu publicidad redactada.

Es aconsejable que sea escrito por personas que manejen muy bien el copy y que lo haga de manera atrayente, que cuente una historia que haga que el lector lea hasta el punto y final. Intenta venderte sin que se note, porque entonces dejarán a medias su lectura. De nada habrá servido esa gran inversión.

Para mí aparecer en un medio por salir sin que tenga la repercusión requerida o que no se cumpla el objetivo es tirar el dinero.

Así que:

  • Primero, decide bien el medio que más consume tu audiencia.
  • Segundo, redacta el contenido sin que parezca publicidad y
  • Tercero escoge el género periodístico más adecuado, un titular impactante y acompáñalo de buenas imágenes.

Diferencia entre el contenido promocionado y la propuesta de contenido a la prensa

En un principio, puede que parezca lo mismo, pero para nada tiene que ver una cosa con la otra.

Si eliges el contenido promocionado, supone una mayor inversión porque tienes que pagar al medio por el espacio contratado. Sin embargo, tú decides cuándo y cómo salir. Por el contrario, si lo trabajas como una publicidad más, puedes perder la confianza de la audiencia, es decir, de tu cliente, porque ve claramente que le estás tratando de vender. Y, a nadie nos gusta que nos vendan sin pedirlo.

La propuesta de contenido, no tienes que pagar por salir en el medio. Si tienes maña y sabes cómo llegar al periodista incluso, te sale gratis. Pero si no sabes llegar al medio que consume tu público y al periodista adecuado de dicho medio, lo único que tendrás que invertir en un profesional que te haga estas gestiones. Y ya te digo yo que no llega ni por un asomo a lo que te puede cobrar por salir pagando.

Por ponerle cifras, el pagar una página de contenido patrocinado en un medio a nivel nacional de los 3.000€ hacia arriba. Mientras que contratar a un profesional por llevarte, por ejemplo, tres propuestas de apariciones en medios de comunicación pueden, suponer un coste de 1.500€ de media.

Al ser una propuesta de contenido, lo que haces es ofrecer una idea para trabajar un tema en común con el periodista, donde tú le ofrezcas datos de valor tan interesante para la audiencia del periodista que hará que te cite como fuente, que te pide que le redactes un artículo o incluso de realizarte una entrevista.

Al estar bajo la firma de un periodista, la audiencia, es decir, tu público te verá con otros ojos. No ven que haya publicidad, por lo que te hará ganar confianza, aumentar tu notoriedad y reputación. Incluso, vas a posicionarte como referente dentro de tu sector. No todo el mundo sale en prensa.

Algo que carece la propuesta de contenido, es que es mucho más trabajosa, es el periodista quién decide si publica, si le interesa el tema y cómo tratarlo. Pero si lo consigues habrás logrado un gran posicionamiento y por una inversión menor. Ni la propuesta de contenido es mejor que el contenido patrocinado, ni viceversa. Todo va a girar en torno a tus necesidades del momento. Lo mejor es que dentro de tu plan de comunicación contemples ambas opciones y elijas la más adecuada según el momento y el contenido.


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Pero ya te aseguro, que no te va a dejar indiferente y que lo que vas a ver no te lo vas a encontrar en otro sitio. Lo bueno es que ya hay seguidores que están sacando partido. Esta es la opinión de uno de los suscritos a La Comunidad de Rocío

«Creo que podrían sacarle mucho jugo cualquiera de mis contactos y seguidores, pero creo que tiene una especial importancia para #emprendedores e #inventores con ideas geniales, pero que no saben cómo ponerlas en el mercado, gente con #empresas y #negocios (de cualquier tamaño) que no se quieran quedar rezagados, y quieren que estos funcionen como la seda.

A toda aquella persona que quiera hacer públicas sus ideas y opiniones, gente que esté escribiendo libros, que tenga podcasts y trate de difundir conocimiento o información…academias, escuelas y otros centros divulgativos.»

Por, José Martínez, el Alkimista. Terapeuta de negocios

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