La primera vez que escuché el término curación de contenido, se me vino a la cabeza una imagen de una especie de enfermera poniendo Betadine sobre la herida de un periódico digital.  ¿No me digas que a ti no se te viene imágenes de este estilo?

Pero la curación de contenidos es una investigación de búsqueda de información sobre contenidos de interés para tu público. Se trata de recopilar toda aquella información, filtrar lo más interesante para después difundirla a tu público y/o a tus clientes.

El Sherlock Holmes de la curación de contenidos recibe el nombre de Curador y su figura es cada vez más solicitada por las empresas.

La curación de contenidos es una estrategia más dentro de la comunicación que aporta una serie de ventajas en tu plan de comunicación. Por lo que es muy recomendable que la introduzca dentro de tu estrategia.

Las ventajas más relevantes de la curación de contenidos son:

  • Su utilidad para encontrar nuevas ideas a la hora de crear contenidos. Te puede servir de musa de la inspiración, tanto si trabajas contenidos para tu blog, como si quieres hacer una propuesta de contenido a un periodista de un medio de comunicación.
  • Te ayuda a dar una mejor visibilidad a tu marca al compartir información de valor y de utilidad para tu audiencia o para tus clientes.
  • Mejora tu SEO
  • Te hará aumentar el número de seguidores en tus redes sociales, en tu blog e incluso si usas las newsletter.
  • Mejora tu reputación online

Para trabajar la curación de contenidos hay que seguir una serie de pasos:

1) Identificar las necesidades de nuestra audiencia

2) Buscar la información en Internet

3) Realizar una filtración

4) Organizar la información

5) Reinventar el contenido

6) Compartir el contenido

7) Medir los resultados

Recuerda que todo lo que hagas en comunicación y en marketing su paso final siempre será la medición de los resultados, ya que te ayudarán a saber qué funciona y qué no.

HERRAMIENTAS

Existe una serie de herramientas, algunas gratuitas y otras de pagos, que van a facilitarte mucho la curación de contenidos. A continuación, te voy a citar algunas con sus correspondientes características.

1.- Feedly

Es una herramienta esencial para quien busca realizar una buena curación de contenidos.

Con esta herramienta podrás:

  • Buscar, filtrar y ordenar los blogs por diferentes categorías.
  • Estar siempre actualizado de los contenidos que comparten las blogs que segues.
  • Agrupar contenidos que te interesan para ver más tarde en un solo lugar.

 2.- List.ly

Es un agrupador de contenidos.

Te permite crear listas de  casi cualquier cosa: imágenes, vídeos, aplicaciones o textos.

Y puedes compartir e incrustar fácilmente tus listas en una publicación de blog e invitar a otros usuarios de la plataforma a votar por ella.

3.- Buzzsumo

Es una herramienta de monitorización.

Es una herramienta indispensable a la hora de hacer una buena curación de contenidos. Te ofrece información muy importante sobre cuáles son los contenidos más compartidos en redes sociales, tanto los tuyos como los de tu competencia.

También te permite saber cuáles son los contenidos más compartidos

4.- Buffer

Es un programador de publicaciones.

Puedes usarla para compartir el contenido curado, medir los resultados de los contenidos compartidos, cuáles tienen mayor engagement y saber quién ha interactuado con los contenidos curados.

En definitiva, te da las claves a la hora de crear contenido que funciona para tu audiencia.

5.- Flipboard

Es un recopilador de contenidos

Una plataforma muy interesante, ya que te permite crear tu propia revista online según los temas que te interesen.

Te he traído algunas de las herramientas más populares, pero existen muchas otras que, investigando un poquito, te pueden servir de gran utilidad.

Quédate con el término curación de contenidos y úsalo si quieres dar un gran paso diferenciador y de calidad a la hora de contactar con tu audiencia.


P.D. He creado La Comunidad de Rocío Espinosa para todas aquellos emprendedores y emprendedoras que quiere aprender y manejar sus propios temas de comunicación. Conocerás todas las herramientas y los entresijos para saber comunicar como un profesional. Pincha en el botón si aún no perteneces.

Todos los miércoles te va a llegar un email con contenido donde te espera lo mejor. Pero si ves que al final no va contigo la cosa y no quieres aprender, saber manejar tu propia comunicación o saber si a la persona que delegas esta acción lo hace bien o no, es muy simple darse de baja.

Pero ya te aseguro, que no te va a dejar indiferente y que lo que vas a ver no te lo vas a encontrar en otro sitio. Lo bueno es que ya hay seguidores que están sacando partido.

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