Hay varias vías para conseguir una aparición en la prensa: la nota de prensa, contenido promocionado y propuesta de contenido.

En esta ocasión me voy a centrar en la propuesta de contenido. Tal y como su propio nombre indica, es una sugerencia sobre un tema que se le presenta al periodista de un medio de comunicación.

Como periodista que dirige la revista PYMES Magazine, no te puedes imaginar lo bien que nos viene que a la redacción nos lleguen este tipo de propuestas de contenido. Más que nada, porque muchas veces, las musas de la inspiración no nos acompañan ese día y hay que sacar contenido de valor para nuestra audiencia.

La propuesta de contenido, a diferencia de una nota de prensa, no se redacta como una noticia. Es decir, no hay que seguir una estructura.

En este caso, se trata de enviar un correo electrónico al periodista del medio que nos interese y presentarle un contenido de valor que a su audiencia le puede resultar de especial interés.

La propuesta, repito que te tiene que ofrecer contenido de valor, datos estadísticos, citas textuales de expertos en la materia, etc. No se trata de contar lo bien que hago yo las cosas, lo bueno que son mis productos y que mis servicios son los mejores.

Lo más importante dentro de esa propuesta es que encaje con algún tema de rabiosa actualidad o que se vaya a convertir en actualidad en poco tiempo.

Se trata de enviar un correo electrónico al periodista del medio que nos interese y presentarle un contenido de valor que a su audiencia le puede resultar de especial interés.

Voy a poner un ejemplo. El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Este tema da mucho juego. Si eres una mujer emprendedora y quieres destacar tu experiencia sobre un tema, como puede ser el día a día de una madre trabajadora y autónoma.

Puedes tratar el tema de la conciliación, del teletrabajo, de los autónomos y encima mostrarte como ejemplo, narrando tu historia, pero sin ser “yoísta”. Pasa datos como números ingresos y gastos, si existen ayudas reales, problemas cuando entra la Covid en casas y cómo lo compatibilizas con el trabajo…y así, hasta un sinfín de ideas.

Una vez que le presentes la propuesta, ofrécete para colaborar tanto para un artículo, un reportaje, una entrevista y para todo aquello que pueda necesitar si decide abordar el tema.

No te olvides de poner tus datos de contacto y para sorprender más, en el asunto, aparte de detallar que es una propuesta de contenido, cúrrate un titular que enganche y que no se resista a abrir el correo.

Aquí, tú no vas a decidir si quiere el periodista abordar el tema, ni cómo lo va hacer si decide hacerlo. Entiende que estás ofreciendo de manera desinteresada en colaborar para abordar un tema que a su audiencia le puede aportar gran valor.


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Todos los miércoles te va a llegar un email con contenido donde te espera lo mejor. Pero si ves que al final no va contigo la cosa y no quieres aprender, saber manejar tu propia comunicación o saber si a la persona que delegas esta acción lo hace bien o no, es muy simple darse de baja.

Pero ya te aseguro, que no te va a dejar indiferente y que lo que vas a ver no te lo vas a encontrar en otro sitio. Lo bueno es que ya hay seguidores que están sacando partido. Esta es la opinión de uno de los suscritos a La Comunidad de Rocío

«Creo que podrían sacarle mucho jugo cualquiera de mis contactos y seguidores, pero creo que tiene una especial importancia para #emprendedores e #inventores con ideas geniales, pero que no saben cómo ponerlas en el mercado, gente con #empresas y #negocios (de cualquier tamaño) que no se quieran quedar rezagados, y quieren que estos funcionen como la seda.

A toda aquella persona que quiera hacer públicas sus ideas y opiniones, gente que esté escribiendo libros, que tenga podcasts y trate de difundir conocimiento o información…academias, escuelas y otros centros divulgativos.»

Por, José Martínez, el Alkimista. Terapeuta de negocios

Autora: Rocío Espinosa

e-mail: rocioespinosa@pymescomunicacion.es

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