Trucos para que tu nota de prensa tenga éxito y sea publicada

Te voy a contar algo confidencial: “el que tengas presencia en los medios de comunicación pasa por enamorar al periodista”. No se trata que empieces a cortejarnos mandándonos flores, bombones o invitándonos a una cena romántica.

Es algo mucho más sencillo. Se trata de enviarnos una nota de prensa que nos enganche de tal manera, que veamos imprescindible publicar su contenido a favor de nuestros lectores, espectadores o radioyentes. Estos trucos que te voy a contar a continuación, te van a valer para poder hacerla por ti mismo.


¿Cuántas veces he mencionado la de miles de notas de prensa que llegan a mi correo electrónico?

Pues incluso, compañeros de profesión, bajo mi punto de vista, no hacen las cosas como se debieran de hacer. Así que, coge lápiz y papel que voy a hacer de ti un periodista de agencia de comunicación por unos momentos, si la situación lo requiere.


Para que lo tengas claro, la nota de prensa sirve para presentar a los medios de comunicación una información importante acerca de un asunto. Este asunto puede ser: presentación de un producto, proyecto, evento, para tratar de un tema del que eres experto y así posicionarte.


Lo más importante y es algo que debes de tener en cuenta, es que tiene que ser un contenido informativo y nada publicitario. Por tanto, ofrece datos relevantes, novedades y que interese a la audiencia.
Ponte por un momento en la piel del periodista. Nosotros queremos que nuestra audiencia nos lea, nos vea o nos escuche. Es por esta razón que seleccionamos aquello que llame la atención y despierte nuestro interés por lo novedoso.


Una vez que tengas el tema que quieres dar a conocer, toca el momento de redactar la nota de prensa. Pasa a la acción.


PRIMER TRUCO
Todas las notas de prensa siguen una misma estructura: titular, antetítulo y/o subtítulo, entradilla y cuerpo de la noticia. Más del 50% que una nota de prensa sea publicada, radica en su titular. Si consigues hacerlo atractivo y que levante la curiosidad de nosotros los periodistas, ya tienes gran parte conseguido. Tanto el antetítulo como el subtítulo vienen a completar ese titular o mostrar otros titulares, pero de menor importancia.


La entradilla es el resumen de la noticia. En un solo párrafo tienes que recoger lo más importante, es decir, con solo leer la entradilla, ya sabes que te va a decir el cuerpo de la noticia.

El cuerpo de la noticia se redacta con la famosa pirámide invertida. En primer lugar, se escribe aquello más importante para ir terminando con datos menos relevantes. Para que nada se te quede atrás, recuerda siempre responder a estas preguntas: qué, cuándo, dónde, quién, cómo y por qué. Si le das respuesta a todas estas cuestiones, habrás redactado todos los aspectos claves de la noticia. Lo que aporte de más, es simplemente de complemento.

SEGUNDO TRUCO
Cuando ya se tiene redactada la nota de prensa, hay que enviarla. Aquí no basta con escribir el correo electrónico al periodista de los medios.


Escucha, aquí está el arte de saber transmitir. ¿Sabes por qué abro un correo antes que otro? Por el asunto. Así como el titular es lo más importante de la nota de prensa, el asunto en el correo electrónico es la clave.


Si te estoy diciendo que es la clave ¿Cómo debes de hacerlo? Pues imagínate, tenemos que “picar el anzuelo”. Ahora, nos enfada mucho que piquemos y que luego no merezca la pena lo que ofrece.


TERCER TRUCO
Cuando redactes el email, por favor, hazlo de manera personal ¡Qué poco beneficioso es hacerlo de manera genérica!
“¡Hola compañero! se ruega difusión de la nota de prensa”.


Como eso y parecido, la gran mayoría. No sería mejor, empezar por: ¡Hola Rocío! ¿Qué tal estás?, permíteme que me presente. Soy…y te escribo para… y me cuentas de manera resumida y atractiva de qué va la nota de prensa. Intenta despertar el interés y la curiosidad para que abramos la nota de prensa y lo más importante la publiquemos.

CUARTO TRUCO
Ahora toca, enviar el email con la nota de prensa adjunta. Un detalle, importante no, sino lo siguiente. Redacta la nota en un archivo que se pueda editar ¡¡Por favor no la envíes en PDF!! y por supuesto, acompáñala de imágenes.


Teniendo esto en cuenta, no la envíes a un correo genérico de la redacción. Averigua a qué periodista de ese medio, le puede interesar el contenido que ofreces. Estrecha lazos profesionales. Pero, sobre todo, ofrécete en ayudarlo en todo lo que necesita para poder sacar su pieza periodística para delante.


P.D.1: Se me olvidaba comentarte, que al final de la nota de prensa, en un párrafo, puedes presentar a tu empresa como a ti mismo. Así los periodistas tenemos referencias directas ¡¡Ahh!! y que no se te olvide poner los datos de contacto, por si tenemos que ampliar información.


Si sigues estas pautas, podrás elaborar una nota de prensa exitosa. Y recuerda, que para que lo sea tiene que llegar a cumplir su objetivo, que salga publicada en un medio de comunicación y si es donde se encuentra tu público, habrás triunfado.

Ahora, si ves que no te da la vida, delega en manos de profesionales. Sin embrago, ya sabes los pasos a seguir para que una nota de prensa salga publicada. Si quieres puedo ayudarte a conseguirlo.


Estoy creando La Comunidad de Rocío está dirigido para todos los emprendedores y emprendedoras que quieran aprender a comunicar. Va a ser el espacio donde voy a compartir con las personas que deseen suscribirse gratis, todos los conocimientos de comunicación que he adquirido durante mis años de profesional del periodismo

¿Te quieres sumar? PINCHA AQUÍ —> ¡Sí, quiero pertenecer a la Comunidad de Rocío!

Recuerda, sin comunicación, no hay visibilidad y sin visibilidad no hay negocio

Autora: Rocío Espinosa

e-mail: rocioespinosa@pymescomunicacion.es

Sígueme en LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio