Ponte en situación. Imagina que un periodista, tras hacerle una propuesta de contenido, te pide que le redactes un artículo sobre el tema que le has propuesto.
Si es la primera vez que te enfrentas a esto, te voy a dar unos consejos para que tu artículo quede brutal.
Y, si no es la primera vez, repasa esto que expongo para que tu artículo parezca escrito por un profesional del periodismo.
1.- TEMA. Como has sido tú quién lo ha propuesto, esta parte ya la tienes adelantada, es decir, el tema por el que vas a desarrollar el artículo.
2.- PÚBLICO. Tras tener el tema y antes de empezar a escribir, debes de conocer a qué público te vas a dirigir. Según los lectores, tendrás que usar un lenguaje más coloquial o más profesional.
Una profesora de lengua en la carrera, me dijo que la persona sabia es aquella que, adapta su lenguaje según a la persona que se dirija. Es la única manera de que te entienda. Ahí radica gran parte del éxito.
3.- INVESTIGACIÓN. Otro paso antes de empezar a redactar, es la parte de investigación. Cuando haces una propuesta de contenido, en principio se presupone que manejas el tema, pues eres experto o experta en el mismo. Pero, aun así, investiga si se ha publicado algo al respecto, si puedes complementar los datos que manejas o ampliar más la información que posees.
4.- INTRODUCCIÓN. En este paso ya puedes empezar a escribir. Lo más importante, escríbelo en los dos primeros párrafos para atraer la atención del lector. La introducción tiene que ser impactante y directa.
5.- VOZ ACTIVA. Tienes que escribir siempre en voz activa, incluso puedes dar tu punto de vista. Pero al escribir de manera directa, haces que el lector se involucre en el artículo.
Por ejemplo: “se espera que siguiendo estás recomendaciones, se escriban buenos artículos”. Este tipo su usa más para las noticias, pues se trabaja con la tercera persona. Esto mismo deberías de ponerlo de la siguiente manera: “espero que, siguiendo estas recomendaciones, escribas buenos artículo” ¿Notas la diferencia?
6- ARGUMENTACIÓN. Tras la introducción, te toca argumentar tu tema. De ahí la investigación previa. Es importante que refrendes tu opinión con datos, da cifras. Demuestra en qué se basa tu opinión.
7.- EJEMPLIFICA. Un detalle a tener en cuenta, es que puedas poner algún que otro ejemplo de lo que estás mencionando. Así le harás la lectura más comprensible al lector. Estos son detalles que marcan la diferencia.
8.- SOLUCIÓN Y CONCLUSIÓN. Es importante que para acabar el artículo propongas una solución al tema y también cerrar con unas conclusiones. De esta manera, vas a conseguir reafirmar aquello que estás contando.
9.- REPASO. El último paso, repasa bien. Dale una vuelta. Puedes encontrar errores ortográficos, de puntuación, de concordancia, palabras repetidas, etc.
¡IMPORTANTE! Antes de terminar quiero que tengas en cuanta algo muy importante. Si el artículo se va a publicar en alguna web, debes de incluir en el paso 3, es decir, en el de la investigación, las palabras claves que debes de introducir en el artículo. Incluso en qué palabra o palabras puedes añadir un link, si fuera el caso.
Si sigues estos consejos vas a elaborar un gran artículo, hecho que te agradecerán y seguro que, para futuras propuestas, volverán a contar contigo.
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Todos los miércoles te va a llegar un email con contenido donde te espera lo mejor. Pero si ves que al final no va contigo la cosa y no quieres aprender, saber manejar tu propia comunicación o saber si a la persona que delegas esta acción lo hace bien o no, es muy simple darse de baja.
Pero ya te aseguro, que no te va a dejar indiferente y que lo que vas a ver no te lo vas a encontrar en otro sitio. Lo bueno es que ya hay seguidores que están sacando partido.