Muchas personas piensan que llegar a contactar con un medio de comunicación y más con un periodista que trabaja en él, es misión imposible. Otros piensan que están al alcance de unos pocos.

Pero para nada, es más sencillo de lo que parece.

Coge lápiz y papel. Si sigues los pasos que te voy a dar, te van a llevar al éxito y vas a conseguir tu primera aparición en los medios de comunicación.

1º paso. Tener ya claro la propuesta de contenido que voy a presentar al periodista. Recuerda que tienes que aportar contenido de valor y nada publicitario. Debe de ser tan atractivo para su audiencia que lo vea tan potente que contacte contigo.

2º paso. Seleccionar los medios de comunicación que consume tu cliente. No se trata de salir por salir en cualquiera, sino en los que están esas personas que a ti te interesa. Si tienes bien diseñado quién es tu cliente ideal o buyer persona, lo tendrás más fácil. Si no, te toca investigar.

3º paso. Una vez que tenga seleccionado al medio de comunicación, tienes que buscar la sección que trate el tema que vas a proponer. Por ejemplo. Si te dedicas a la salud, pues todos los medios tienen una sección denominada así o incluso bienestar. Hay muchas secciones: economía, emprendimiento, actualidad, política, sociedad, educación, medio ambiente, cultura, tecnología, bellezas, etc.

4º paso. Llegado a este punto hay que hacer un poco de detective ¿Qué quiero decir? Que te toca averiguar, leyendo un poco la sección que más se adapta a tu contenido el periodista que suele escribir sobre el tema o similares con el que le vas a proponer.

5º paso. Cuando ya tengas el periodista seleccionado, busca su contacto. Esta es una tarea sencilla. Con una simple llamada al medio de comunicación y decirle a la persona que te atienda que te pase el correo electrónico del periodista, te lo facilita, incluso si lo pillas en la redacción, puede que te pasen con él. De esta forma podrás empezar a estrechar lazos.

6º paso. Cuando ya tienes su correo electrónico, escríbele donde le hagas la propuesta.

Los periodistas suelen contestar ante este tipo de correos electrónicos. Si pasado un par de días no recibes noticia, puedes volver a llamar a la redacción y que te pasen con el periodista. Entabla una breve conversación y le preguntas, si ha recibido la propuesta, qué le parece…

Mi consejo es que dejes siempre una puerta abierta para poder colaborar o ofrecerte de fuente para futuros temas que trate.

Si consigues tu primera aparición, házmelo saber. Escríbeme un correo a rocioespinosa@pymescomunicacion.es o si lo publicas en LinkedIn etiquétame. Me llenaré de emoción al haber conseguido por ti mismo/a tu primera cita con la prensa.


PD. He creado La Comunidad de Rocío Espinosa para todas aquellos emprendedores y emprendedoras que quiere aprender y manejar sus propios temas de comunicación. Aprenderás todas las herramientas y los entresijos para saber comunicar como un profesional. Pincha en el botón si aún no perteneces.

Todos los miércoles te va a llegar un email con contenido donde te espera lo mejor. Pero si ves que al final no va contigo la cosa y no quieres aprender, saber manejar tu propia comunicación o saber si a la persona que delegas esta acción lo hace bien o no, es muy simple darse de baja.

Pero ya te aseguro, que no te va a dejar indiferente y que lo que vas a ver no te lo vas a encontrar en otro sitio. Lo bueno es que ya hay seguidores que están sacando partido.

e-mail: rocioespinosa@pymescomunicacion.es

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